Contacto : info@fundaciondar.org.mx

Estadísticas de maltrato y abandono Leer nota completa >
Leyes de protección animal Leer nota completa >
Importancia de la esterilización
La mayoría de las personas que cruza a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todas las crías, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos, una camada inesperada genera ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos, los cachorros acaban abandonados o muertos. La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él. Es básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, física y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos. Mediante la esterilización se puede evitar la eutanasia y el abandono de miles de perros y gatos cada año. Los beneficios de los programas de control de población:
Necesitamos Voluntarios
Necesitamos gente comprometida que nos apoye a pasear perros, en busca de hogar, los fines de semana. Si quieres ayudar contáctanos: info@fundaciondar.org.mx
¿Qué es la esterilización / castración? La esterilización / castración consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía - ovarios, y útero en las hembras, y testículos en los machos. El proceso en las hembras se llama ovario-histerectomía, y en los machos orquiectomía BENEFICIOS PARA EL ANIMAL ESTERILIZADO PREVENCIÓN EN HEMBRAS - Infección bacteriana de útero - Quistes y tumores ováricos - Tumores mamarios - Transmisión de leucemia, TVT (en perras), e inmunodeficiencia (en gatas) - Evita fugas y embarazos no deseados - Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo PREVENCIÓN EN MACHOS - Tumores prostáticos y prostatitis - Tumores testiculares - Tumores anales - Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos - Evita fugas y peleas - Evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.) ¿Cuál es la importancia de programas de esterilización / castración para la comunidad? La implementación de programas de castración y esterilización sostenibles son el método más eficaz de hacer frente a las poblaciones caninas y felinas que han superado la capacidad de la comunidad local para cuidar adecuadamente de ellos. Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para manejar la sobrepoblación y ayuda a controlar las zoonosis—como la rabia. MITOS “Los animales esterilizados engordan” – La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. “Les cambia la conducta” – Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. En lo que respecta a las hembras, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para el apareamiento. “Es bueno que se preñe una vez” – Es falso que las perras o gatas tengan que parir una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del ser humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

Acerca de Fundación DAR

En Fundación DAR, con sede en Tequisquiapan, Qro., promovemos la tenencia responsable de mascotas así como concientizar sobre la importancia de la esterilización como medida de prevención y control.

Tequisquiapan, Querétaro

info@fundaciondar.org.mx